habrá BIKE BLOCK en la mani de hoy, la quedada es a las 19:30 en tirso de molina, con nuestras baikas, claro!

 

Tan evidente es que las ciudades están hechas para los coches como que la bicicleta y el ciclismo son cosa de hombres. Cuando hablamos de bicicleta y ciclismo no nos referimos a los paseos románticos un domingo por la tarde a la orilla del rio, o a la bicicletada que organiza la Aguirre contra el cáncer de mama y a favor de sus votos, no; nos referimos al hecho de usar la bicicleta como medio de transporte, como forma de vida.

La movilidad y las políticas urbanísticas están pensadas por y para un tipo de sujeto, que se corresponde con el perfil de persona blancx heterosexual, con valores masculinos, de nivel socioeconómico medio-alto que usa el coche como medio de transporte. Las ciudades están organizadas para facilitar sus actividades y satisfacer sus necesidades, ignorando a otros grupos sociales y a otro tipo de identidades y poniendo en valor la fuerza bruta, la competencia o lo viril. Los espacios no están diseñados para la comunicación directa, la relajación colectiva o la creación mutua…

Y, ¿qué es lo más incómodo en una ciudad de avenidas anchas, millones de coches, gente estresada y ambiente altamente contaminado? Una bicicleta ralentizando el tráfico.

Desde este punto de vista pedalear desde el transfeminismo por las calzadas de nuestra ciudad se convierte en un ataque al sistema capitalista, heteropatriarcal y machista que fomenta ciudades violentas e individualistas, dando prioridad a la rapidez del cochista, a lo inmediato, y generando ciudades poco habitables y deshumanizadas, con altísimos niveles de contaminación.

Mujeres, trans, bolleras… (ciclistas y viandantes), somos quienes sufrimos diariamente sus malos humos desde nuestra posición en el espacio urbanístico, que es de vulnerabilidad e inseguridad. Estas situaciones son propias de una visión egoista, única, en donde lxs cochistas sienten las calles exclusivas para ellxs.

Cuando hablamos de los tentáculos del heteropatriarcado y sus diversas y variadas violencias, ésta es otra de ellas: el uso que hacen lxs maromxs del coche, de cómo conducen por las ciudades, sin pensar en nada más es sí mismxs y con sus malos humos.

Somos percibidxs en las calles como lentxs, un estorbo, locxs ¡no deberíamos estar allí!… al fin y al cabo las calles no se han pensado para nosotrxs, y esto se acrecienta aún más para las identidades no hegemónicas.

Desde esta situación cotidiana en vez de sentirnos pequeñxs y vulnerables, nos empoderamos, nuestros cuerpos se endurecen y las piernas dejan de pesar, nos habituamos al tráfico y… ¡el miedo ya no está! ¡Ou yeah!

Es así que con el tiempo nos hacemos conscientes de que no somos nosotrans quienes vamos lentas, son los coches que son vehículos lentos “Que se metan a la derecha, que nos dejen adelantar”, porque son ellos los que estorban.

Con el tiempo nos percatamos del poco espacio que necesitamos y de cuántas más cosas podrían caber en nuestras ciudades si nuestro espacio público no estuviera tomado por el tráfico motorizado.

Desde nuestro colectivo trabajamos el sentirnos cada dia más empoderadas arriba de nuestras baikas y en las calles. Nos hacemos cada dia un poco más fuertes, convencidas y seguras. Miramos la ciudad con otros ojos, más prácticos, porque esto tambien nos lo enseña la bicicleta: soluciones prácticas y sencillas, al alcance de todxs.

Con esto, es justo que nos tomemos nuestro tiempo para llegar a donde vamos, que decidamos movernos sin contaminar, al ritmo que nuestros cuerpos nos permiten y que nos de la gana. Por eso lo hacemos.

Sin embargo, y por desgracia, no sólo tenemos que luchar contra la ciudad y el poder de los cochistas, sino contra un sistema llamado patriarcado, en el que se establecen relaciones de poder, de opresión y de violencia en muy diferentes formas.

En nuestro caso, Don Poder pone las calles, nosotrans construimos y defendemos nuestro derecho a usarlas como queramos con la bici como herramienta, y si no puede sacar beneficio de nuestra necesidad de ir de un sitio a otro, ese es su problema, no el nuestro ni el de nuestras baikas. Y es así como la bici se convierte en una herramienta de liberación de un sistema capitalista y patriarcal.

El mundo de la bici nofrece una solución: este vehículo nos ayuda a ser libres e independientes en nuestros movimientos, a poner nuestro cuerpo a punto, a ser críticas con la configuración de nuestro entorno y es por ello que nos da también claves para enfrentarnos a nuestrxs opresorxs.

La bici es una de las mejores herramientas de empoderamiento que podemos tener entre nuestras piernas. Señoras, niñas, trans, lesbianas, vayamos en bici para ir más rápido y más felices, pero tambián para conquistar nuestro lugar en un mundo donde impera lo masculino.

TRAFFIC MUTRANS

Queridxs ciclistas, Santa Graziella pedalea con nosotrxs.

La primera ocasión fue en 2004.
El ultimo finde de Mayo, ciclistas de todo el mundo fueron a Roma para celebrar una fiesta para la ciudad y la bici: era la primera Critical Mass Interplanetaria, la Ciemmona.

Este año celebramos la décima edición de la Ciemmona y para festejarla por todo lo grande se une al Cyclocamp, el camping de los ciclotalleres a nivel europeo y esperamos que incluso mundial. Los dos eventos se celebrarán en Roma desde el 25 de Mayo hasta el 3 de junio, días en los que Roma será invadida por ciclistas de todo el mundo para celebrar la alegría de la bicicleta y una manera nueva, más humana, de vivir la ciudad, liberándola del tráfico motorizado y el smog.

El programa no está todavía completo pero, por ahora, podemos adelantar que tendremos tres masas desde el viernes 31 mayo hasta el domingo 2 de junio, diversas charlas, un encuentro-mesa redonda con las diferentes Masas Críticas que asistan, mucha basura galáctica para jugar en las ciclofficinas, un tour por la ciudad en bici, una ciclorruta a la playa, …

Habrá camping y préstamo de bicis gratis para quienes vienen de fuera, como siempre.
Además para celebrar el décimo aniversario y por primera vez en la historia de tendremos dos papas en Roma! (y no nos importa como siempre).

¡Por favor difunde este anuncio junto con todo nuestro amor y corre a reservar tus billetes para Roma!

www.ciemmona.org
www.facebook.com/ciemmona
www.twitter.com/ciemmona
www.cyclocamp.org

Saludos del Taller de Bicis de la Prospe:

CoLaboratorio Bikenstein
¡Ven a resucitar tu bici!

¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un grupo de gente aficionada a la bici, que nos juntamos TODOS LOS LUNES DE 19h00’ a 21h00’ en la ESCUELA POPULAR DE LA PROSPE para:
- promover la autonomía ciclista y el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, no contaminante ni agresivo, sano y divertido
- aprender colectivamente, intercambiar conocimientos de mecánica y echarnos una mano en las reparaciones
- practicar un consumo responsable, aprovechar recursos y reciclar bicicletas
- ofrecer al barrio otra actividad a disposición del vecindario

¿QUÉ HACEMOS?
Para ello, estamos organizando una serie de actividades:
- Taller semanal de reparación colaborativa de bicis. Todos los lunes de 19:00 a 21:00, puedes pasarte con tu bici para que la reparemos colectivamente, reciclar una bicicleta o venir a echar una mano y aportar tus conocimientos.
- Sesiones mensuales de aprendizaje de mecánica (ajuste de frenos, cambios, limpieza, etc.) y de otros temas relacionados con la bici (conducción en ciudad, ruteo, etc.).
- Y todo lo que se nos pueda ir ocurriendo o que nos propongas: excursiones campestres o urbanas, iniciativas reivindicativas, actividades culturales, etc.

¿DÓNDE LO HACEMOS?
Todo esto lo queremos hacer como parte del proyecto de la Escuela Popular de la Prospe, porque creemos en el aprendizaje colectivo, en el apoyo mutuo y en la autogestión de nuestras vidas. Esto supone participar en la toma de decisiones colectivas en las asambleas y otros espacios, en la limpieza y autofinanciación del local, etc.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
Integrarte en el grupo, para echar una mano todos los lunes en las reparaciones, aprender y enseñar, organizar los talleres y participar en la vida de la Escuela.
O
Pasarte cualquier lunes con tu bicicleta para que la resucitemos colectivamente, o sin bicicleta e intentamos reciclar alguna.
O
Traernos bicis viejas o que no se usen, para que las reciclemos; o componentes de bicis que no necesites.

Salud y alegría
Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad.
c/Luis Cabrera, 19 (paralela López de Hoyos, perpendicular Cartagena)
Tlf: 91 562 70 19
prospe@nodo50.org
www.prosperiste.nodo50.org

Los datos de los talleres de madcity parece que vuelven a estar actualizados. Podéis verlos aquí.

Ahora en el taller de fuenla se puede jugar también al bike polo, las compas del dragón y de recicletos cambiaron de horario, las del cicliátrico cambiaron de centro social… el caso es que no hay excusa para que te chirríe la cadena, o para que no vaya bien ese cambio, o para seguir tirando de suela de zapato y no de zapata de freno. Ala, ¡a la grasa!

Y si lo que tienes es un pichazo, ya no hay escusa que valga para dejar tu bici en casa:

PINCHAZOS Y PARCHES.
Prevención y reparación.

¿Cómo hacer para pinchar menos?, ¿cómo cambiar la cámara de aire y parchearla?, ¿qué es un llantazo?, ¿y un micropinchazo de efectos retardados?, ¿por qué diablos pincho continuamente?

Trucos, recomendaciones y práctica en grupo. Taller básico para los que estamos empezando a coger la bici, para lograr una mínima autonomía en nuestros desplazamientos por la ciudad o en nuestras excursiones. Tráete tu bici habitual y la bomba de aire (y, si tienes, material de parcheo y cámaras pinchadas). Y si conoces a alguien que le pueda interesar, invítalo también.

El dia que nos gustaron las bicicletas,fue mas allá de que nos llevaran a lugares insospechados, sino sus multifaceticas caras y movimientos… y sobre todo en la vida de un biciosx.

por Oso Canalla

Sí colegas, volvemos a la carga, hoy regresa cicliátrico: tras el desalojo del CSOA Casablanca seguiremos pedaleando ahora en el EPA Patio Maravillas. Así que desde hoy podemos acudir al taller de bicis DIY para mujeres, (coma), bolleras y personas trans, cada jueves a partir de las 19h en el Patio. En tuiter: @cicliatrico

En jueves alternos (uno sí y uno no) hacemos BICIESCUELA, un espacio donde pedaleando despacio pero en pelotón compartimos conocimientos sobre mecánica y anatomía ciclística.

Cicliátrico es un espacio de aprendizaje horizontal, libre de paternalismos, actitudes machistas y transfobas. Un taller de bicis donde juntas creamos un ambiente de confianza para que se acerque gente que sigue viendo el mundo ciclista como algo hostil y masculinizado, un taller autogestionado en el que aprender a reparar nuestras bicis, sí, pero sobre todo, en el que construir una cultura ciclista diferente, más a la medida de nuestros cuerpos.

 

Paciencia… en breve actualizaremos la información en nuestro apartado mutante sobre los talleres DIY.



http://www.csocasablanca.org/Urgente-Desalajo-hoy-el-CSO.html

fotos de diagonal

este finde en perales de tajuña las mecánicas de recicletos y las hortelanas de meplanto hacen ciclococina (taller de bicis DIY)

el lugar es AQUÍ

más info en la web de RECICLETOS

también podéis escribir a: meplanto@googlegroups.com y/o recicletos@gmail.com
o llamar a 691611786

Este viernes 22 a las 19 h. Cicliátrico se sale al Parque del casino de la reina (junto a la EKKA), con su caja de herramientas rosa de desmontar el (ciclo)patriarcado. ¡Oh, sí!

Haremos un taller/biciescuela sobre mantenimiento básico de la bici:
Cómo despinchar, ajustar frenos, cambios y esas cositas que nos hacen más autónomxs y más libres.
Y ya que estamos, nos vemos las caras, merendamos, tomamos unas birras (o no) y nos contamos cómo va la vida. Molaría veros por ahí, con vuestras bicis, claro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Creo que [la bicicleta] ha hecho más por la emancipación de las mujeres que nada más en el mundo”. Susan B. Anthony, sufragista
 
“la bicicleta conduce a las chicas hacia caminos que llevan directamente hacia el pecado”
un machito, s XIX
Traffic Mutants Licencia de Creative Commons
traffic mutants is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License
Suffusion theme by Sayontan Sinha